El Hip Hop es otro de los estilos de baile con mayor demanda en la actualidad. Su carácter urbano y reivindicativo despierta pasiones y se ha convertido en un potente elemento expresivo entre los jóvenes. Pero entendamos un poco en qué consiste.

El Hip Hop es un movimiento cultural y artístico que se originó entre las comunidades afroamericanas y latinoamericanas del sur del Bronx y Harlem en Nueva York durante los años 70. Desde entonces ha evolucionado hasta nuestros días como una forma de autoexpresión y crítica social que se adapta a los diferentes contextos (culturas y subculturas) a nivel mundial.

El movimiento Hip Hop se ha desarrollado en cuatro vertientes: por un lado, la música hablada a través del Rap; por otro lado, la música mezclada a través de lo que se conoce como DJ’ing; por otro lado, a nivel gráfico y pictórico a través del Grafitti; y finalmente a través del baile.

Dentro del contexto del baile, el Hip Hop ha evolucionado hasta tener tres estilos característicos:


– El Breaking es el estilo original del baile hiphop y se caracteriza por dar una respuesta corporal a los beats de la música, combinándolo con movimientos acrobáticos, con movimientos versátiles de pies (foot Works) y con posturas congeladas (freezes).


– Luego tenemos el Lookcing que combina movimientos de breaking con movimientos de mímica y trabajo de brazos al ritmo de la música. Este estilo se caracteriza por los movimientos acentuados y rápidos de brazos y muñecas, siendo el trabajo de piernas más relajado.


– Y también tenemos el Popping, que se caracteriza por la contracción y relajación de los músculos del cuerpo, provocando un movimiento robótico que se combina con movimientos y posturas de otros estilos de baile como el funk, siempre al ritmo de la música.

Como podemos apreciar, en los tres estilos del hip hop es fundamental la musicalidad que podamos generar con los movimientos del cuerpo y la manera en que las pausas que generan las contracciones corporales, así como el dinamismo de las acrobacias hacen juego con los beats de la música. Todo ello por supuesto sin perder el carácter urbano y callejero que define a este baile.

El Hip Hop es un estilo de baile fascinante por su complejidad física, así como por el “rollito” y la actitud que trasmite. En la Escuela de Danza Lucia Bohollo nos fascina la diversidad e incluimos en nuestro trabajo de danza moderna el estilo hip hop con todos sus elementos. Te invitamos a probarlo. ¡Es toda una experiencia!